Un estudio sobre 500.000 nacimientos en California relaciona algunos problemas congénitos con el uso masivo de insecticidas
Las mujeres que viven en zonas agrícolas en las que se utilizan cantidades elevadas de insecticidas, herbicidas y productos químicos similares tienen entre un 5% y un 9% más de riesgo de dar a luz bebes con malformaciones congénitas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara (Estados Unidos). La exposición a concentraciones muy altas de este tipo de substancias también parece estar relacionado con otros problemas como el bajo peso en recién nacidos.
Los autores de esta investigación relacionaron el estado de salud de 500.000 niños y niñas nacidos entre los años 1997 y 2011 en la zona central de California (valle de San Joaquin) con la cantidad de pesticidas utilizada por los agricultores de cada población.
Los resultados de este trabajo científico han sido publicado en la revista Nature Communications (versión on line del 29 de agosto).
”Nuestro análisis indica que la exposición a plaguicidas agrícolas aumenta los resultados adversos de nacimiento en 5-9%, pero sólo entre la población expuesta a cantidades muy altas de plaguicidas”, indica el equipo científico que encabeza la investigadora Ashley Larsen. A la vista de los resultados de este trabajo, indican los autores, se deberían incrementar las políticas y las intervenciones dirigidas a reducir la presencia de plaguicidas cerca de las zonas residenciales y viviendas, con el objetivo de reducir los riesgos para la salud infantil.
Leer más: La Vanguardia – Natural
Artículo científico de referencia: Agricultural pesticide use and adverse birth outcomes in the San Joaquin Valley of California . Ashley E. Larsen, Steven D. Gaines Olivier Deschênes. Nature Communications 8, Article number: 302 (2017)